Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta este de la isla de Amager” en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia, fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa de Copenhagué, un muchacho desconocido pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
El usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran “El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y la sirenita”. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
El premio Hans Christian Andersen
El premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil. Consiste en una medalla acompañada por una diploma, que se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador. El último ganador fue David Almond. Con “En el lugar de mis alas y mi último verano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario