2º CICLO

Artículos de investigación

En esta página iremos colgando algunos artículos de personalidades importantes: escritores, artistas, matemáticos... etc.

Inauguraremos la sección con Rafael Alberti.

Rafael Alberti
Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que es ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibe una educación estricta y tradicional. La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid. En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían Marinero en tierra.En 1925 recibe el Premio nacional de literatura por Marinero en Tierra convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años. Prueba de fuego de la que renacerá con nuevas convicciones e ideales.A partir de entonces asiste a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios. No consiguió sillón en la Academia, pero obtuvo Alberti el mayor reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas. El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra Marinero en Tierra.

Realizado por Anya de 6º

Seguimos con Hércules


Hércules

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles. Era el hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus. Fue medio hombre y medio dios. Su madre fue la mortal Alcmena. La esposa Hera ( de Zeus ) no soportó su nacimiento, envió dos serpientes a su cuna, pero el niño era tan fuerte que las estranguló. Hera le inspiró crímenes horrendos y para poder pagarlos, el rey Euristeo lo condenó a ejecutar duros trabajos. Los griegos lo imaginaron muy sufrido y castigado, siempre acechado por la desgracia, pero de una valentía invencible, un claro sinónimo de heroísmo.

Realizado por Anya de 6º
Después con Agnócide

Agnódice
Agnódice fue una médica griega, natural de Atenas. Vivió durante el siglo IV a C. Como la medicina estaba prohibido a las mujeres, se disfrazó de hombre para poder estudiarla y ejercerla.

Nacida a la alta sociedad ateniense, se disfrazó para seguir los cursos de medicina del célebre médico Herófilo.

Superó brillantemente el examen y se hizo ginecóloga, pero sin revelar su identidad verdadera.

Sus éxitos profesionales despertaron la envidia de los otros médicos que le acusaron de abusar de sus pacientes y fue llevada ante el Areópago, fue entonces cuando Agnócide tuvo que revelar su sexo, por lo que fue acusada de violar la ley, pero las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de Atenas a las que había curado la defendieron y consiguieron que la ley fuese abolida. 

 Realizado por Anya de 6º

 Y ahora con la torre de Babel


La Torre de Babel

Según la Biblia (Génesis 11), monumento que empezaron a construir los babilonios con la ambición de que llegara hasta el cielo; Dios castigó su soberbia con la confusión de lenguas. Desde los tiempos bíblicos, consiguientemente, la torre de Babel aparece como símbolo del orgullo humano. Entre las hipótesis acerca de la base real de este episodio bíblico, la más autorizada, que se apoya en las conquistas de la arqueología a partir del siglo XIX, parece ser la que identifica la torre de Babel con el zigurat o torre sagrada en que se apoyaba el templo dedicado en Babilonia al dios Maruk, señor del cielo y la tierra.
La base del torre habría sido un cuadrado de 92m de lado. Su altura habría sido entre
60m y 90m.

Realizado por Anya de 6º
 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario