2º CICLO

Conociendo la historia de nuestro barrio

Esta página estará dedicada a mostraros todas las actividades que vayamos realizando con respecto al proyecto que nos disponemos a realizar.
Hay que decir que la temática del proyecto ha sido elegida por los propios alumnos y alumnas de la clase, y el objetivo es que sea realizado por todo el alumnado con la orientación del tutor.

Lunes, 24 de mayo de 2010.

Después de la elección del tema, hemos realizado una sesión en la que los alumnos-as han ido dando sus posibles temas de investigación dentro del proyecto. Hicimos la actividad denominada "Bainstorming" o lluvia de ideas, siendo uno de los alumnos el encargado de recoger todas las ideas propuestas y pasarlas a un documento de word que aquí podéis ver.


Conociendo la historia de nuestro barrio

Sesión: BRAINSTORM.

Si hubo guerras

Si hubo terremotos grandes

El primer habitante de Nieva

El fundador de nieva

El primer inglés o irlandés de Nieva

Molinos antiguos en Nieva

Ciudades antecedentes de Nieva

Almazaras antiguas de Nieva

Cuando se convirtieron los ríos en ramblas

Si hubo dinosaurios en Nieva

Primer cole de nieva

Cuando se construyó el parque

Restos prehistóricos /minas


Realizado por: Sam Mc Gauley 6º primaria
Juan Sánchez Zurano 2º primaria
Dani Navarro Parra 3º primaria

 En esta foto podéis ver a estos tres alumnos trabajando en ello.











Martes, 25 de mayo de 2010.

La próxima semana realizaremos una salida a Huércal-overa para visitar la Biblioteca municipal y el Ayuntamiento con el objetivo de recabar información sobre nuestra pedanía. Todos los alumnos y alumnas han realizado una autorización, hemos llevado a cabo una votación de las dos mejores y las hemos pasado al portátil de los de 5º y 6º para que las veáis.


                             “Conociendo la historia de nuestro barrio”

                                                  Autorización.
                                                                 
Autorizo a mi hijo – a _________________________________________ a que visite Huercal-Overa para investigar nuestro proyecto:”Conociendo la historia de nuestro barrio”. Iremos  
en un autobús. Será el jueves, 3 de junio.                               

                                                                  Firma.


                                                 ___________________________________


Realizado por: Bradley Greenwood , 5º primaria.
Francisco Santiago. 3º primaria.
Desiré  Vilar , 2º primaria.



                              “Conociendo la historia de nuestro barrio”

                               Autorización

Autorizo a mi hija _________________________________ a que visite Huércal-overa para investigar y conocer la historia de nuestro barrio. Iremos en autobús. Será el jueves 3 de junio.

                                                          Firma          
                                                                                                                
                                                      
                                             ________________
 

Realizado por: Conor Bristow 5º primaria
Sergio Martínez 3º primaria
Alicia Jiménez 2º primaria. 

 Y aquí tenéis unas fotos del momento de realización de las mismas.
Alicia, y su autorización.                                                                                 








     Juan, y la suya.
 

 Pasándolas al portátil.




















Jueves, 27 de mayo de 2010.


Hoy hemos realizado un mapa conceptual entre todos. En él hemos reconducido nuestro proyecto puesto que después de ver la información disponible en distintas fuentes sobre la historia de nuestra pedanía, esta es muy escasa. Por lo tanto, hemos variado algo nuestro proyecto con el consentimiento de los alumnos y alumnas. Lo hemos orientado hacia el conocimiento de la pedanía en sí, sus antecedentes históricos, relieve, fiestas populares, flora y fauna, etc, como podéis ver en este mapa conceptual.
Antes, el momento de realización del mismo.


Jueves, 3 de junio de 2010.

Vamos a Húercal-overa a investigar algo más sobre Nieva. Lo primero que hacermos es ir a la Biblioteca municipal para encontrar información de carácter histórico sobre nuestra pedanía. Después de analizar la información, nos llevamos para la clase alguna documentación que resumiremos y redactaremos más adelante.

 Además, el encargado de la biblioteca no leyó algunos cuentos cortos, y después fueron los mismos alumnos y alumnas los que leyeron uno de forma que cada niño y niña leía una parte del mismo.










Luego, nos fuimos a la radio, donde además de conocerla, tuvimos la oportunidad de entrar en antena y hasta presentar una canción.Aquí os mostramos algunas fotos de nuestra experiencia en la radio.




Y por último, estuvimos en el Ayuntamiento. Conocimos alguna de sus dependecias, como el salón de plenos, el despacho del alcalde, las distintas concejalías. Hicimos un simulacro de pleno municipal donde "aprobamos" una serie de medidas para la mejora de nuestra pedanía.




















En esta última foto es el alcalde el que nos recibe y nos da la bienvenida.


Para que esta última visita fuera posible tenemos que agradecer la colaboración de uno de los padres del centro, que al mismo tiempo es el concejal de deportes de Huércal-overa, y que es quien aparece en las fotos anteriores con los alumnos y alumnas.
Además, agradecer también a los compañeros de la biblioteca municipal y de la radio de Huércal-overa, que en todo momento nos ayudaron y nos dieron todas las facilidades posibles para llevar a cabo nuestras actividades.

Martes, 7 de junio de 2010.

Después de hacer la visita, los alumnos y alumnas de los distintos ciclos hicieron sus redacciones sobre la salida a Huércal-overa. Los de 1º ciclo, la hicieron en un folio, con un dibujo y aquí os mostramos las imágenes de las mismas:

Esta es la de Juan, de 2º de primaria.
















La siguiente es la Desiré, de 2º de primaria.

Y esta es la de Alicia, también de 2º de primaria.

Los alumnos de 2º y 3º ciclo las hicieron en los portátiles y quedaron así:
Redacción: Visita a Huércal-overa

Estuvimos en la biblioteca investigando la historia de Nieva. Después estuvimos en la radio, hablamos y salimos en la tele. A continuación, fuimos al ayuntamiento y un concejal nos estuvo enseñando el ayuntamiento e hicimos un pleno.


Sergio   Martínez   


Redacción: “Visita a Huércal-Overa”

Vino el autobús, nos subimos y fuimos a Huércal-Overa. Fuimos a la biblioteca, buscamos información para la historia de nuestro barrio y leímos libros. Vimos a la seño Ana con su bebé Raúl. Nos leyeron un libro y nosotros también. Fuimos a ver la radio hablamos en la radio y vimos como se hacía. Luego estuvimos, en el ayuntamiento con Marco y nos enseñó todo. Nos sentamos en el sofá de la Alcalde y nos echamos un foto. Nos sentemos donde se reunían todos los concejales  
y el Alcalde.
Francisco Santiago
3º primaria



REDACCIÓN : visita a Huercal-Overa

Fue el jueves, 3 de junio.

Primero vino el autobús y nos llevo a la biblioteca, leímos cuentos de miedo y de los Simpson, los cuentos estaban muy chulos y divertidos. Después, nos fuimos a la radio y salimos por la televisión
y yo fui el único atrevido ,porque hable por la radio. A continuación, nos fuimos al parque y jugamos al pilla pilla y en los columpios. Luego nos fuimos al ayuntamiento e hicimos un pleno y en la votación salió hacer una piscina y un museo, pero era falso.


Dani, 3º de primaria

“Visita a Huércal-Overa”

El jueves fuimos a Huércal-Overa de excursión. Primero visitamos a la Biblioteca Municipal, allí investigamos sobre nuestro proyecto “conociendo la historia de nuestro barrio”. Para hacer eso tenemos 5 libros diferentes para buscar información y las páginas que contienen información hacemos fotocopias de ellas. Después de eso, leímos algunos comics de los “simpsons”o pintamos algunos dibujos. Luego leímos unos cuentos en voz alta al resto del grupo.

Cuando terminamos en la biblioteca fuimos a ¡El radio Huércal-Overa! Allí vemos como funciona el radio y como se pone programas en la tele y después ponemos en una habitación y podemos hablar en el radio y... ¡yo incluso hable en el radio!

Después fuimos al parque para comer y hacer nuestro recreo.

Luego visitamos al Ayuntamiento y allí vemos al Ayuntamiento y después nos hacemos nuestras preguntas y Marco hablaste sobre el Ayuntamiento. Luego hacemos como un juego cuando estamos separados en dos grupos políticos con nombres y tenemos que pensar de ideas y después dice porque lo necesitamos y donde nos ponemos y levantamos nuestras manos si queremos o si no queremos.

Después volvemos otra vez al colegio.

Anya, 5º de primaria.

Redacción

Visita al ayuntamiento de Huercal-overa

El jueves fuimos a Huércal-overa. Primero fuimos a la biblioteca donde encontramos nada más que 4    libros con información sobre Nieva. Después estuvimos en la emisora de radio donde pudimos ver cómo funciona ... !y hasta hablamos por la radio!
Entonces fuimos al parque de animales para desayunar hasta que llegó la hora de irse al ayuntamiento donde fuimos a ver el despacho del alcalde e hicimos una simulación de un pleno.